Oca Informa

   

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA OCA

 

Entrevista al director general de la OCA sobre el examen de admisión de marzo 2017

 

 

Tras anunciar, hace algunas semanas, que 4777 vacantes serán puestas en competencia en el examen de admisión 2017-II, convocado por la UNMSM para los días 18 y 19 de marzo, el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), doctor Omar Álvarez Díaz, anunció, en una entrevista brindada a San Marcos al día, algunas novedades para el próximo proceso, para el cual se realizará una feria vocacional universitaria; así como también sobre los planes a futuro de la dependencia que dirige.

¿Cuáles son las principales novedades que se ofrecen a los postulantes para el próximo examen de admisión?

El proceso de admisión empezó el 7 de diciembre y terminará el 7 de marzo. La inscripción se ha dividido en tres tiempos, más el de rezagados. El primer grupo incluye a los postulantes cuyos apellidos comprenden desde la letra A hasta la F, cuya finalización se dio el 31 de diciembre; el segundo grupo, desde la letra G hasta la O, que tiene por fecha del 2 al 20 de enero, y el último grupo, desde la P hasta la Z, cuya fecha será del 21 de enero al 10 de febrero. Por último, los rezagados podrán inscribirse del 11 de febrero al 7 de marzo. Como novedades, tenemos las trece modalidades de ingreso, la complementación de la identificación biométrica, la exoneración de pago a mil estudiantes de bajos recursos, entre otras.

Precisamente sobre la exoneración del pago de inscripción a mil estudiantes de bajos recursos, ¿ellos deben cumplir algunos requisitos?

La OCA otorgará mil exoneraciones de pago de inscripciones a postulantes que ocupen los primeros puestos provenientes de colegios ubicados en zonas de extrema pobreza. Además, tenemos cuatro tipos más de exoneración: a los postulantes con alto rendimiento académico y baja condición socioeconómica; al personal docente y no docente de la UNMSM, especialmente para los hijos del personal nombrado y contratado; a los que se encuentran cumpliendo el servicio militar obligatorio (50 % de descuento al derecho de inscripción), y la exoneración al personal de las Fuerzas Armadas (25 % de descuento).

¿Es la primera vez que la OCA promueve este beneficio de exoneración para los postulantes?

Estamos buscando cubrir esas mil becas en su totalidad, ya que anteriormente no se ha llegado a aprovecharlas. Por eso, ponemos énfasis en ese aspecto para que los postulantes puedan acercarse más a este beneficio que se les está otorgando.

Por la compra del prospecto, el postulante tendrá derecho a rendir tres simulacros virtuales.

En los últimos procesos hemos visto que han disminuido los casos de suplantación. ¿Para esto también se implementará la identificación biométrica?

Tras la experiencia de la identificación biométrica que se tuvo en el último proceso de admisión gracias al Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), este sistema se hará más extensivo, tanto para la jornada del sábado 18 como para la del domingo 19.

Como se sabe, el precio del prospecto de admisión será de 80 soles este año; sin embargo, dicho pago otorga beneficios, como los simulacros virtuales al cual los postulantes tendrán derecho.

Con la compra del prospecto, que puede efectuarse en Teleticket de Wong y Metro, se incluye un código especial dentro de él para que los postulantes puedan acceder a dar simulacros virtuales gratuitos, similares a la evaluación oficial, que consta de 100 preguntas: 70 de conocimientos y 30 de habilidades, incluidas las 2 preguntas en inglés.

Al respecto, esta noticia generó mucha molestia entre los postulantes. ¿Por qué hubo un cambio tan drástico con respecto al año pasado en el que el prospecto fue gratuito?

Normalmente, cuando uno estructura un presupuesto, se planea un costo. El año pasado, a pesar de que ya se había estructurado el presupuesto, finalmente se decidió que iba a ser gratuito, y esto hizo que hubiera una disminución dentro del presupuesto, lo cual ha repercutido bastante. Sabemos que la universidad vive de sus recursos propios; por ello, pensando en los postulantes, es que se decidió que, con el pago, tendrán derecho a tres simulacros virtuales. También se tiene programado un simulacro presencial el 19 de febrero, cuyas inscripciones empezarán mañana, 5 de enero, hasta el 8 de febrero.

La mayoría de estudiantes que aún no termina el colegio no tiene decidido qué carrera estudiar. Para eso, San Marcos realizará, como todos los años, una feria vocacional. ¿Qué novedades traerá este año?

Así es, estamos organizando el decimotercer encuentro vocacional universitario, que se llevará a cabo en la explanada del rectorado los días 26 y 27 de enero. Se utilizarán tres auditorios en simultáneo para poder brindar 36 exposiciones sobre las carreras profesionales que disponemos. También se coordinará tres puntos de acceso para enviar buses gratuitos, de modo que estos puedan acercarse a nuestra universidad. Uno se ubicará en el Centro Cultural de San Marcos; otra, en la Plaza Dos de Mayo. Asimismo, buscaremos un lugar estratégico para los que vivan en San Juan de Lurigancho.

Por último, ¿cuáles son los planes a corto y mediano plazo que tiene su oficina?

Para el 5 de febrero, tenemos programado un examen para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el cual la OCA participará brindando apoyo logístico para que se realice una evaluación escrita y psicológica a postulantes que aspiran alcanzar el grado de juez. Ya se hicieron las coordinaciones, y se ha previsto realizar tres procesos para esta entidad durante el año. 

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA OCA

Conferencia de prensa en la OCA

 

Un total de 4 mil 777 vacantes serán puestas en competencia en el examen de admisión que ha convocado la Universidad de San Marcos para el 18 y 19 de marzo del próximo año.

Entre las novedades anunciadas se determinó que se exonerará el pago de inscripción a 1,000 postulantes que ocupen los primeros puestos en colegios ubicados en zonas de extrema pobreza.

Se anunció también que para reforzar los sistemas de seguridad, es decir detectar suplantadores, se implementará en su totalidad la identificación biométrica, proceso que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Otro beneficio que tendrán los postulantes, es que tendrán derecho a exámenes virtuales gratuitos por la compra del reglamento o prospecto de admisión. Es decir, una vez adquirido el prospecto que es requisito indispensable para iniciar el registro de inscripción, el postulante accederá a un código a través del cual podrán ingresar a la página web de la Oficina Central de Admisión y rendir la prueba virtual, que consta igual que la prueba oficial, de 100 preguntas: 30 de habilidades y 70 de conocimientos, incluidas las dos preguntas en inglés.

Estas primicias fueron anunciadas en conferencia el 06 de diciembre, tanto por el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza como por el director de la Oficina Central de Admisión, doctor Omar Alvares Díaz.

Se adelantó también que el próximo 26 y 27 de enero se realizará el XIII Encuentro Vocacional Universitario con ingreso libre. Esto será en la explanada del rectorado, ubicada en el campus universitario.                        

La cuatricentenaria casa de estudios sanmarquina cuenta actualmente con la mayor oferta académica del país; son 65 carreras profesionales, articuladas en cinco áreas académicas: a) Ciencias de la Salud, b) Ciencias Básicas, c) Ingeniería, d) Ciencias Económicas y de la Gestión y e) Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.